Tras analizar durante estos años diferentes campañas de publicidad de Google Ads hechas por otras personas me he dado cuenta de que la gran mayoría comete los mismos errores. Los mismos que yo cometí cuando comencé a manejar la herramienta.
¿Eres un profesional que se dedica al Marketing por cuenta propia o trabajas en una pequeña agencia creando las campañas de publicidad?
Si has llegado hasta aquí lo más seguro es que te estés preguntando qué podrías hacer para mejorar los resultados de tus campañas. Te sientes inseguro y no entiendes por qué los resultados no son los esperados. Sabes que Google Ads tiene multitud de opciones y datos pero no tienes claro qué deberías hacer.
Estás preocupado porque piensas que si sigues creando de esta manera las campañas no vas a conseguir buenos resultados y eso te va a hacer perder clientes.
Seguramente las campañas que has creado las has hecho lo mejor que has podido pero eso no es suficiente. Lo más probable es que no sepas dónde estás cometiendo los errores y por tanto no sabes qué debes cambiar para que tus resultados sean más positivos.
Así que, ¡prepárate! porque te voy a abrir los ojos contándote 5 errores que estás cometiendo sin darte cuenta:
1. Tus anuncios de productos o servicios dirigen a la persona interesada hacia el inicio de la página web
Aún a día de hoy hay muchas personas y empresas que dirigen sus anuncios de productos o servicios específicos hacia el inicio de su página. Grave error.
La persona que hizo clic para ver más información sobre algo en concreto tendrá que buscar por toda la web hasta encontrar el producto o servicio que le interesa realmente.
Tengo que decirte que la inmensa mayoría se va de la web al no ver lo que le interesa nada más entrar porque no corresponde con la búsqueda que realizó.
Es importante que tanto los anuncios como las páginas web específicas de cada producto o servicio estén relacionadas.
Sólo en el caso de que quieras hacer anuncios de branding o marca sí sería correcto dirigir a los potenciales clientes a la página de inicio. Incluso en casos de que las palabras claves de un grupo de anuncios haga referencia a algo general.
Si por ejemplo alguien busca “imprenta online” en tu anuncio puedes llevarlo a la home para que vea todo lo que ofrece la empresa o la información de contacto. Pero si le interesa “impresión de camisetas personalizadas” haz que acceda a la página específica de este servicio.
2. Hablar de características en vez de beneficios en los anuncios
¿Te has fijado que muchos de tus anuncios son descriptivos? Hablan de las características de lo que quieres vender y no destacan frente a otros anuncios de la competencia.
A las personas lo que más le interesa conocer son los beneficios que va a obtener al comprar tu producto o servicio.
Si estás buscando en Google un curso de Google Ads ¿que anuncio te atraería más de estos dos?


Seguramente que sin dudarlo has dicho en tu mente que el segundo. Éste te especifica que vas a pasar de sentirte inseguro con Google Ads y convertirte en un profesional capaz de crear campañas rentables. Mientras que el primero sólo menciona lo el tipo de materiales que contiene el curso.
Debes aprovechar cada uno de los caracteres que te permiten los anuncios para transmitir por qué tu producto o servicio tiene más valor que otro (no económico, sino por la calidad de lo que ofreces).
3. No utilizar las distintas concordancias de palabras clave
Dependiendo de lo que quieras anunciar, el presupuesto y la fase en la que se encuentre la campaña necesitarás unos tipos u otros de concordancias.
Cuando comienzas una campaña lo más probable es que no conozcas las palabras que mejor funcionarán. Es bueno utilizar palabras de concordancia amplia modificada para que tus anuncios puedan recibir más clics de diversas búsquedas pero de forma más controlada que si utilizaras sólo la concordancia amplia.
También puedes combinarlo con palabras con concordancia de frase.
Cuando vayas teniendo resultados en tu campaña podrás ir utilizando los términos de búsqueda con mejor rendimiento añadiéndolos con concordancia exacta ya que el coste podrían ser menor y a su vez conseguir una mayor cantidad de conversiones.
Si tienes que crear una campaña de bajo presupuesto es mejor que pujes por palabras con concordancia exacta o de frase. Si el presupuesto es alto puedes combinar los distintos tipos de concordancias e ir realizando ajustes según los datos que vayas obteniendo.
4. No bloquear las búsquedas irrelevantes utilizando las palabras clave negativas
Cuando alguien hace un búsqueda de una palabra clave que estás utilizando en tu campaña y no sea de concordancia exacta puede haber añadido otras palabras que nada tienen que ver con tu producto o servicio.
Si la empresa que anuncias con tu campaña es una floristería y tú añades la palabra clave “flores rojas” es posible que alguien haga clic en tu anuncio cuando busque un “cuadro con flores rojas”, “tatuaje de flores rojas”, etc. De esa manera estarías tirando el dinero por la borda.
Para controlar esto tienes que añadir palabras clave negativas como “cuadro”, “tatuaje”, “vinilo”, etc. y estar pendiente de los términos de búsqueda que están realizando en tu campaña por si hay más que debes ir añadiendo como negativa.
5. Agrupar los anuncios y las palabras clave incorrectamente
Para el buen funcionamiento de una campaña es muy importante que la estructures correctamente. Debes crear al menos una campaña por cada producto o servicio. Y a su vez separar en diferentes grupos de anuncios las palabras clave que estén relacionadas. Así los anuncios serán más relevantes.
Si, por ejemplo, tu empresa o la de tu cliente vende cámaras de fotos, móviles, tablets, etc. debes crear una campaña para cada uno de ellos. No querrás que una persona interesada en comprarse un móvil al realizar la búsqueda de “comprar móvil barato” le aparezca tu anuncio diciendo “Cámaras Reflex de última tecnología”.
Incluso si dentro de uno de los tipos de productos, como pueden ser las cámaras de fotos, existen diversas marcas y modelos puedes crear un grupo de anuncios para cada uno de ellos.
¿Cuales de estos errores has estado cometiendo hasta ahora?
Estos son los errores más graves que seguramente estés cometiendo. Ahora que ya los conoces podrás mejorar notablemente el rendimiento de tus campañas de Google Ads.
Te animo a que compartas con todos en los comentarios qué errores has estado cometiendo hasta ahora y qué otros aspectos crees que te están haciendo perder dinero con tus campañas de Google Ads en la Red de Búsquedas.
Hola Silvia,
Felicidades por tu nuevo blog y por el post. Veo una excepción en el punto 1 : En las búsquedas de marca si puedes enviarlo a la home 😉
Anadiría un punto mas : No tener una web responsive o adaptada a móvil y rápida de cargar pues el seo también influye y la mayoría del tráfico suele ser móvil ya.
Espero te gusten las aportaciones y sigas así con tu blog que ya sigo y te guste el mío también 🙂
Saludos
Hola Sergio! Gracias por tus felicitaciones. Me alegro que te haya gustado.
En cuanto a lo que me comentas del punto 1 tienes razón, sí se puede enviar a la home pero no en el caso que yo he explicado. Voy a modificar este punto para que se entienda mejor porque da lugar a confusión. Me refiero que cuando anunciamos un producto o servicio no debes dirigir los anuncios a la home sino a una página que muestre lo que realmente le interesa al usuario.
Cuando queremos hacer anuncios de branding o marca, como bien tu mencionas, sí podemos dirigirlos a la página de inicio. Incluso en casos de que la palabra clave haga referencia a algo general. Si por ejemplo alguien busca «imprenta online» en tu anuncio le diriges a la home para que vea todo lo que ofrece la empresa o la información de contacto. Pero si le interesa «impresión de camisetas personalizadas» hacemos que acceda a la página específica de este servicio.
Y el punto que añades es muy bueno. Gracias por tu aportación. Es fundamental tener la web adaptada a dispositivos móviles y no sólo por el SEO. Google Ads también puntuará mal tu campaña si la web no es responsive, lo que provocaría un aumento de los costes y una reducción de las impresiones y clics.
Un abrazo.