Seguramente habrás escuchado que crear una campaña de Google Ads es sencillo, que lo puede hacer cualquiera que sea capaz de manejar programas y herramientas de Internet. ¿Por qué no ibas a poder tú?
Es cierto que gestionar una campaña lo puede hacer casi cualquiera pero eso no significa que se realicen correctamente.
Gestionar correctamente campañas de Google Ads requiere conocimientos, experiencia, trucos y habilidades. Cuando comienzas en este inmenso mundo empiezas a entender algunos de los conceptos fundamentales y a manejar lo básico de la herramienta. Luego te puedes sentir estancado sin saber qué hacer para mejorar la gestión de tus campañas.
Por eso hoy te voy a mostrar 6 trucos indispensables que no conoces para que los resultados de tus campañas de Google Ads tengan éxito y sean rentables.
1. No utilices Google AdWords Express
¿Y por qué te aconsejo esto? Porque Google AdWords Express está muy limitado.
Google ha creado esta herramienta para que sea más sencilla de utilizar. Está dirigida a personas o pequeñas empresas que no pueden o no quieren emplear mucho tiempo en crearla y gestionarla.
Si utilizas esta herramienta no estarás controlando correctamente todos los factores que influyen en la publicidad y desperdiciarás el dinero.

Tu inversión se esfumará con búsquedas irrelevantes
y costes altos que no podrás controlar.
Las principales desventajas de Google AdWords Express son:
- No puedes testear anuncios, sólo te permite crear uno.
- Las pujas son automáticas. No puedes elegir un CPC determinado. Google lo establece de forma automática en base a tu presupuesto mensual.
- La segmentación es muy limitada. Sólo te permite segmentar por ubicación geográfica y por idioma.
- Los Informes son muy básicos, sólo miden clics e impresiones. No tendrías información suficiente para valorar la campaña y hacer ajustes en función de los resultados.
- Las palabras clave son automáticas, las elije la plataforma según la categoría de tu negocio.
- No puedes añadir palabras clave negativas para evitar búsquedas irrelevantes, lo cual es necesario para no tirar el dinero a la basura.
- Sólo permite anunciarte en el buscador de Google, en Google Maps y en sitios web de partners (socios).
- No es posible configurar las conversiones. Esto es fundamental para conocer el rendimiento de nuestras campañas.
Y ¿qué sucede si utilizas Google Ads Express? ¡Qué estarás desperdiciando tu dinero!
No merece la pena elegir esta plataforma teniendo la posibilidad de usar Google Ads, ya que en ésta tendrás un control total de todo.
Con Google Ads podrás testear anuncios, escoger la opción de utilizar pujas manuales o automáticas, elegir entre una amplia variedad de segmentaciones y los informes te darán datos muy completos para tomar decisiones adecuadas.
Las palabras clave las puedes añadir tú haciendo una investigación previa de las que tienen mayor tráfico. Tienes las posibilidad de incluir palabras clave negativas para impedir que las búsquedas irrelevantes te hagan perder dinero. Y los anuncios puedes elegir que aparezcan tanto en la Red de Búsqueda como en todas las opciones de la de Red de Display. Incluso es posible configurar las conversiones.
2. No unas la Red de Búsqueda con la de Display en una misma campaña
Dependiendo del objetivo que quieras conseguir con la publicidad en Google Ads y el presupuesto con el que cuentes deberás elegir la Red de Búsqueda o la de Display. O puede que ambas y se complementen.

La cuestión está en que nunca debes mezclar un tipo de campaña con otro. Cuando crees una nueva campaña en la Red de Búsqueda tienes que desmarcar la opción de incluir la Red de Display (viene marcada por defecto).
Cada Red tiene objetivos diferentes, la segmentación debes realizarla
de distinta manera y los resultados pueden variar mucho.
Si estás más interesado en obtener tráfico hacia la página web y conseguir más conversiones o tienes un bajo presupuesto es mejor que utilices la Red de Búsqueda.
Con la Red de Display puedes conseguir muchas impresiones y clics pero muy pocas conversiones. Estarás malgastando el dinero ya que la inversión realizada no te generará beneficios. Es mejor utilizarla con un presupuesto pequeño para probar si puede ser rentable o no.
3. Mide la rentabilidad de tu campaña
Sé que miras y vuelves a revisar una y otra vez los resultados de la campaña: clics, impresiones, conversiones, CPC, etc. Pero esto no es suficiente para medir la rentabilidad de una campaña.
Antes de empezar a crear las campañas en Google Ads debes establecer cuál será el objetivo a conseguir con la publicidad. Debe ser algo concreto y medible.
Es muy importante que tengas siempre presente el
Retorno de la Inversión (ROI) de tus campañas para saber
si son rentables o no.
Para averiguarlo debes conocer los ingresos que se han obtenido gracias a los anuncios que has creado y los costes de los productos o servicios vendidos. El cálculo sería: ROI = (Ingresos – Coste) / Coste
Si el Retorno de la Inversión es positivo entonces tu campaña es rentable. En cambio, si el resultado es negativo significaría que estás perdiendo dinero.
4. No te obsesiones con aumentar tus pujas para aparecer en la primera posición
Otra aspecto que debes tratar con delicadeza es la subida del CPC medio para que tu anuncio aparezca en las primeras posiciones.
He visto de primera mano campañas con anuncios en cuarta o quinta posición que han recibido bastantes clics, convierten muy bien y además su CPC disminuye.
No por estar siempre en la primera posición vas
a obtener mejores resultados
Te en cuenta que los potenciales clientes van a entrar en varias webs, comparar la información y luego decidir a quién comprar.
Además, si incrementas tus pujas, a tus competidores también Google Ads les sugerirá aumentarlas, lo que implicaría una subida del precio para aparecer en el buscador de Google.
5. Preocúpate por las landing page
Sí, has leído bien. Sé que probablemente no seas desarrollador web pero debes tener claro que el buen funcionamiento de una campaña de publicidad no depende exclusivamente de cómo la crees. La página web a la que llega el usuario tras hacer clic en un anuncio es muy importante.
Hace unos días te mostré los 5 errores imperdonables que estabas cometiendo. Uno de ellos era dirigir los anuncios de un producto o servicio específico hacia el inicio de la página web, donde no aparece la información concreta de lo que buscan los usuarios. De esta manera les harías perder el tiempo intentando encontrar lo que realmente les interesa por toda la web.
La página de aterrizaje o landing page debe mostrar de manera estructurada y completa toda la información del producto o servicio específico que vas a anunciar. De ella dependerá que el nivel de calidad de las palabras clave sea alto y de que el potencial cliente realice una conversión si lo que lee está acorde con lo que estaba buscando.

6. Testear anuncios para optimizarlos
Cuando crees una campaña nueva, dentro de cada uno de los grupos, incluye al menos 3 anuncios diferentes para testear cuál funciona mejor. Así podrás optimizarlos. Además, Google Ads valora positivamente tu campaña si incluye esa cantidad mínima de anuncios.
Puedes testear principalmente el título, la URL, la descripción y la llamada a la acción. Pero no te pongas a hacer pruebas de todo a la vez. Así no sabrás qué ha funcionado mejor.
Prueba a realizar variaciones en los 3 anuncios, pero de una misma parte. Puedes empezar cambiando el texto o el orden en el título. Cuando tengas suficientes datos para decidir, pausa los que hayan tenido un menor rendimiento y mantén activos los que tengan mejores resultados.

Después, crea nuevos anuncios para seguir teniendo mínimo tres en cada grupo. Puedes continuar testeando el título o bien probar, por ejemplo, a variar las descripciones.
Ojo, lo interesante de este post no acaba aquí. Atento.
Mi solución a tus dudas y problemas con tus campañas en Google Ads
Seguro que con estos trucos que te he comentado vas a poder mejorar algunos aspectos de las campañas que tienes en marcha o ibas a crear en breve.
Pero sé por propia experiencia que esto puede que no sea suficiente porque no has podido resolver tus dudas o saber con certeza en qué casos debes aplicarlo.
Por eso he creado mi Curso Experto en Google Ads para profesionales que se dedican al Marketing por cuenta propia o que trabajan en agencias realizando publicidad online. También está dirigido a emprendedores que quieren aumentar la visibilidad y beneficios de su propio negocio.
Después de haber asesorado a varias personas con sus campañas he podido descubrir los errores más comunes que se cometen a la hora de crear las campañas de publicidad y los aspectos que desconocen de Google Ads.
En tan sólo 5 semanas lograrás crear y optimizar campañas en Google Ads como un experto.
Conseguirás:
- Sentirte seguro gestionando campañas de publicidad.
- Sabrás exactamente cómo optimizar las campañas para que mejoren los resultados.
- Ahorrar tiempo y dejar de volverte loco buscando información.
- Sacar el máximo provecho al dinero invertido.
- Tener éxito y posicionarte como un experto
El Curso Experto en Google Ads incluye:

